lunes, 29 de julio de 2019

PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN - 1er Cuatrimestre 2019

Antes de iniciar la segunda parte del año, les mostramos en qué estuvieron trabajando los pasantes con crédito académico durante el 1er. Cuatrimestre y los investigadores en formación.

Juan Musante, pasante fi -formación en investigación-, realizó un análisis y diferentes propuestas funcionales de tramas tridimensionales que se modifican a partir de bisagras incorporadas ya sea a través del uso de textiles o goma EVA.


Sobre tramas tridimensionales pero desde otro enfoque, el trabajo de Sofía Aristizábal Lanza sigue parcialmente el camino de pasantes de años anteriores. Buscando la materialización de tramas expansibles en tres dimensiones, propone mediante la concreción diferentes lecturas de la organización en cada instancia clave de la forma en movimiento.


Se trabajaron diferentes alternativas de concreción a partir de una propuesta de lectura que contempla tanto las instancias de reposo como las de expansión. Una de las cuales propone virtualizar sectores pertenecientes a algunas caras de los cubos que forman la organización, dejando sin modificar aquellas aristas encargadas de la vinculación y estructuración de los módulos. 



Siguiendo con las tramas expansibles pero esta vez en dos dimensiones, Sofía Avellaneda Torres estudió la posibilidad de vincular módulos planos con hilo, generando una propuesta a partir de recortes de un patrón existente.


En la materialización propuesta se emplean varias capas por módulo propiciando diferentes niveles de lectura de la trama.



Si bien el trabajo con hilo presenta ciertas dificultades, expande las posibilidades de interpretación que ofrece una misma trama, propiciando diferentes recorridos visuales en la expansión. Quedó pendiente la realización de los módulos en materiales transparentes o traslucidos, que otorguen protagonismo a este tipo de vínculo.

Las estudiantes Mariana Elicegui y Micaela Peduzi exploraron mecanismos de articulación y apertura de tramas bidimensionales. 
Por un lado Mariana Elicegui realizó su exploración probando diferentes materialidades y tipos de articulación.


Mientras que Micaela Peduzi trabajó en el desarrollo de diferentes mecanismos de barras que posibiliten la expansión de tramas cortadas en goma EVA.


Finalizando su trabajo con un dispositivo que permite expandir la trama en forma homogénea, considerando la posibilidad de intercambiar tramas con facilidad, modificar la escala del dispositivo para adecuarlo a otros tamaños de patrón, y girar el diseño ofreciendo otras aplicaciones. 


Otra temática que se abordó el pasado cuatrimestre fue la técnica de plegado curvo. 
En el trabajo realizado por Rocío Hochbaum y Santiago Alvarez Troya, se explora un modelo trazado sobre diferentes materiales empleando corte láser.


Este informe registró los parámetros necesarios para calibrar las maquinas láser según el tipo de material, a la vez que posibilitó visualizar el comportamiento de un mismo patrón sobre diferentes materialidades y la prueba con vínculos y sistemas de cierre.
Por su parte Leila Linares tomó también este tema, explorando el comportamiento del trazado sobre cuero, sistemas de unión enhebrados con hilo para tensar la pieza y otros tipos de traba para mantener la forma.



Estefanía González Oliva exploró también las técnicas de plegado curvo sobre cuerna, pero eligió otros desarrollos planos para realizar pruebas.


En principio realizó prototipos con superficies cónicas reflejadas, para luego desarrollar un modelo basado en ondas, que podía plegarse y desplegarse a partir de la tensión ejercida con hilos.


El último de los trabajos que vamos a mostrar, es el de Marianela Agüero pasante con crédito académico que se encargó de desarrollar un producto de apoyo para personas con limitaciones en la  movilidad de sus manos. Su proyecto estuvo orientado a facilitar las tareas de maquillaje a personas con dificultades en el agarre de objetos.




También te puede interesar

1 comentario:

  1. respected we are laser cutting on CO2 laser where we can get or buy cutting preparation thank you CRO MADE ZAGREB

    ResponderEliminar